Qué es un MBA online, significado, ventajas e inconvenientes

Para responder esta pregunta, primero vamos a definir qué es un MBA y después qué es un MBA online.

MBA es el acrónimo en inglés de Master of Business Administration; en español significa Máster en Administración y Dirección de Empresas o Maestría en Administración de Empresas.

Es un título académico que proporciona los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de una empresa en todos sus aspectos: contabilidad y finanzas, marketing, estrategia empresarial, recursos humanos, etc. En España, estos estudios se imparten en universidades públicas, privadas y en escuelas de negocios.

Un MBA online es aquel que se imparte a distancia; es decir, de una forma no presencial (sin necesidad de asistir a clase), a través de internet mediante un aula virtual. Por lo tanto, para estudiar de esta manera es necesario e imprescindible contar con un ordenador o computadora y conexión a internet.

Antiguamente, estudiar a distancia consistía en estudiar por correo postal; es decir, te enviaban el material de estudio a tu casa por correo ordinario y tú les enviabas los exámenes o los trabajos de vuelta también por correo. Hoy en día esa posibilidad ya no existe. Ahora es necesario disponer un ordenador o computadora y conexión a internet.

Requisitos de acceso

Para acceder a estos estudios es necesario estar en posesión de un título universitario de grado. En todas las universidades en España y casi todas las escuelas de negocios éste es un requisito fundamental. Sin embargo, en algunos centros se puede estudiar un MBA sin cumplir este requisito acreditando experiencia profesional relevante.

El grado universitario es la condición más habitual. Sin embargo, en algunas instituciones pueden tener criterios de selección adicionales; como por ejemplo, exigir un título oficial de idiomas o el GMAT (Graduate Management Admission Test), que es un test que certifica la capacidad del alumno para cursar estudios de negocios a nivel posgrado.

Máster MBA online vs. MBA presencial

Estudiante valorando las ventajas e inconvenientes de estudiar un MBA online a distancia.
Foto: Nicole Honeywill

¿MBA online o presencial? ¿Un MBA online vale la pena frente a uno tradicional? Si estás pensando en matricularte en un programa de Maestría en Administración de Empresas, seguro que te han surgido estas preguntas. Tanto presencial como a distancia son dos metodologías válidas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Cuál elegir dependerá de tus circunstancias personales, tus objetivos, horarios disponibles y de tu personalidad.

Antes de elegir entre las dos modalidades de estudio, es conveniente que reflexiones acerca de tus necesidades, disponibilidad y, sobretodo, tu capacidad para asumir los compromisos que suponen cada una de las metodologías. No es lo mismo estudiar una maestría cuando se dispone de todo el día que cuando se compagina con un trabajo a tiempo completo. También tienes que valorar si eres una persona con buena retención auditiva que va a aprovechar las clases presenciales al máximo o bien eres una persona ordenada y metódica capaz de ahorrar mucho tiempo estudiando a distancia. Puede que seas alguien más interesado en establecer posibles relaciones profesionales con profesores y compañeros o puede que estés trabajando y te interesen más los conocimientos que los contactos.

Ventajas MBA online

  • Flexibilidad de horarios. Puedes organizarte el día como quieras y estudiar cuando mejor te venga. Un MBA a distancia es más fácil de conciliar con tu vida personal.
  • No hay que desplazarse, lo que supone un ahorro en tiempo considerable; y es mucho más cómodo.
  • Las plataformas virtuales que se usan para impartirlos permiten al profesor medir la comprensión de la materia por parte del alumno de una forma rápida y objetiva; y detectar las necesidades particulares de cada uno.
  • El precio es más económico que el de uno presencial. Además de ser más barato, la ausencia de otros gastos asociados como desplazamientos, comidas fuera de casa o alojamiento abarata todavía más el coste.
  • Alguien que ha estudiado con éxito un MBA a distancia denota ser una persona con un alto nivel de responsabilidad, disciplina e independencia. Cualidades que una empresa puede valorar muy positivamente.

Ventajas MBA presencial

  • La principal ventaja es la interacción directa con docentes y compañeros, lo que supone un gran aporte para el alumno, tanto en la adquisición de conocimientos y experiencias como en el establecimiento de relaciones profesionales de cara a negocios futuros.
  • No es necesario disponer de un ordenador ni de los conocimientos necesarios para manejarse en un entorno virtual; aunque hoy día es recomendable adquirir estas habilidades, ya que suponen una ventaja competitiva.
  • Uno de los problemas de un MBA online puede ser la desmotivación del alumno. En cambio, en la modalidad presencial, si el profesor es bueno y transmite pasión por su materia, la motivación por parte del alumno puede llegar a ser superior.
  • Muchas empresas le dan más valor a un MBA tradicional; aunque tiene más peso el centro donde se ha estudiado que la modalidad.

MBA semipresencial

Un MBA semipresencial es aquel en el que una parte de su contenido se imparte online o a distancia y la otra mediante clases presenciales.

Dependiendo del porcentaje de cada parte se le considerará un máster online o un máster presencial. Por regla general, todo aquel máster semipresencial en el que la carga docente presencial no supere el 30% del total, siendo el 70% restante impartido en formato online, se le considera un máster online.

Contenido relacionado