MBA oficial: significado, diferencias y utilidad

Documento certificado que representa la idea de un MBA oficial
Foto: Robert Anasch

Si ya has estado mirando másters en Dirección y Administración de Empresas, te habrás dado cuenta de que las escuelas de negocios y universidades resaltan “MBA oficial” como una característica más del máster que ofrecen.

Si no sabes qué es eso de “título oficial” o si es algo importante o no, sigue leyendo que te lo explicamos.

Qué es un título máster oficial universitario

La “oficialidad” de los títulos universitarios es una característica legislativa impuesta por la Unión Europea para que los estudios universitarios sean iguales dentro de ella, y así favorecer el movimiento de estudiantes y trabajadores por todos sus estados miembros.

En Europa, las universidades ofertan dos tipos de estudios máster: títulos propios y máster universitarios oficiales. En España, los títulos oficiales te los puedes encontrar bajo la denominación de “título oficial”, “máster oficial” o “máster universitario”.

En la práctica, un máster oficial o uno propio son lo mismo. Es decir; estudiando cualquiera de ellos adquieres conocimientos válidos y un título máster. Sin embargo, existen diferencias que merece la pena considerar.

MBA oficial vs. MBA propio: principales diferencias

Dos patos naranjas aparentemente iguales, del mismo modo que un MBA oficial parece igual que un MBA propio
Foto: Amir-abbas Abdolali

¿MBA oficial o MBA propio? Tanto MBA oficiales y propios son igual de válidos en el ámbito del mundo laboral en la empresa privada. Alguien del Departamento de Recursos Humanos de una empresa no se va a parar en comprobar si el MBA que pones en tu currículum es oficial o propio.

Entonces, qué más da cuál estudiar, te preguntarás. Pues depende, como siempre, de lo que quieras hacer con tu máster. Las diferencias son sutiles, pero importantes.

MBA título oficial

  • Es un título que sólo lo pueden emitir las universidades; o es un defecto, otras entidades con acuerdos de colaboración con universidades
  • Están homologados por la Unión Europea y su plan de estudios debe ser aprobado por el Ministerio de Educación
  • Reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea
  • Habilitan para estudiar un doctorado
  • Orientados a la investigación
  • Puntúan en las oposiciones de la Administración Pública como posgrados
  • Su plan de estudios se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

MBA título propio

  • Lo pueden emitir cualquier centro de enseñanza, ya sea universidad o escuela de negocios
  • Son propuestos por la misma universidad, con un plan de estudios al gusto de ésta
  • Al no estar sometidos a complejas normativas externas, son propuestos y aceptados por la universidad más rápido, siendo una solución ágil para formar profesionales en las áreas más punteras
  • No dan acceso al doctorado
  • Orientados a la empresa
  • En oposiciones cuentan como formación continua; puntúan menos que uno oficial

Para qué sirve un Máster en Administración y Dirección de Empresas oficial

Llegados a este punto, ¿qué debes hacer? ¿Tienes que estudiar un MBA oficial o no? La respuesta es, una vez más, depende. Depende de qué quieras hacer en un futuro.

Un MBA oficial te servirá para más tarde estudiar un doctorado. Si ese es tu objetivo, te gusta la investigación y te gustaría trabajar como profesor en una universidad, adelante.

También te dará más puntos en una oposición. Si tienes claro que quieres ser funcionario de la Administración Pública, adelante.

Si por el contrario lo que quieres hacer es montar tu propia empresa o trabajar por cuenta ajena, realmente da igual si el máster que estudias es oficial o propio. Cualquiera de los dos estará bien.

Cómo saber si un MBA es oficial: el RUCT

Menú de búsqueda del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación de España)
Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Normalmente los propios centros de estudios indican si el máster que ofrecen es oficial o propio. Aunque a veces la información no está clara, no se puede saber con seguridad o la información es insuficiente.

En España, todos los títulos oficiales que se imparten en el país están recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) que mantiene el Ministerio de Educación. Si tienes dudas de si el máster que estás mirando es oficial, búscalo en el RUCT y listo.

Dónde estudiar un MBA oficial en España

El Ruct también te puede servir para saber dónde estudiar un MBA oficial en España, basta con introducir “MBA” en el campo “denominación del título” y obtendrás un listado de todas las universidades que ofertan estos estudios. No todos los MBA vienen con esa denominación. Algunos tienen otras denominaciones como “Máster en Dirección y Administración de Empresas” o “Máster en Alta Dirección”. Tendrás que hacer varias búsquedas para dar con todos.

Otra opción más fácil y rápida es buscar en nuestros listados. En nuestra web tenemos listados diferenciados de todos los máster MBA que se pueden estudiar en algunas de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Bilbao.