Las escuelas de negocios en España

Harvard Business Schools, de las escuelas de negocios, la primera en ofrecer un máster MBA.
Foto: Harvard Business School

La oferta de escuelas de negocios en España es apabullante. Hay una gran variedad de ellas. Prácticamente, en cada ciudad con un número considerable de habitantes podremos encontrar una sin dificultad.

Qué es una escuela de negocios

Una escuela de negocios (business school, en inglés) es un centro de enseñanza superior especializado en la impartición de materias relacionadas con la gestión empresarial, como por ejemplo, contabilidad, economía, emprendimiento, finanzas, gestión de recursos humanos, marketing, logística, etc.

Se suele asociar una escuela de negocios como el lugar donde se imparte un máster MBA, aunque muchos MBA se pueden estudiar no solo en escuelas de negocios, sino también en universidades públicas y privadas. Igualmente, hay escuelas de negocios que no imparten másters MBA, sino cursos especializados en áreas concretas de la gestión empresarial.

Las escuelas de negocios suelen ser entidades privadas en su mayoría. Algunas son independientes. Otras son departamentos de economía o empresariales asociados a universidades públicas o privadas.

Generalmente, las escuelas independientes emiten titulaciones propias. Las escuelas asociadas a universidades suelen emitir titulaciones oficiales.

Breve historia de las escuelas de negocios

Rutgers Business School, impresionante edificio de cristal.
Foto: Rutgers Business School

El primer centro de enseñanza de materias relacionadas con la empresa fue el Aula do Comércio en Lisboa, que funcionó entre 1759 y 1844. No se la puede considerar una escuela de negocios, pero sin duda plantó las bases para lo que vendría después.

La primera escuela de negocios del mundo, tal y como las concebimos hoy día, fue ESCP Europe. Abrió sus puertas en 1819 en París, Francia. Además de ésta, actualmente cuenta con sedes en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Turín (Italia) y Varsovia (Polonia).

La primera escuela de negocios pública se fundó en Hungría en 1857, en la época del Imperio austrohúngaro. Se trata de la Budapest Business School (BSS), situada en Budapest, Hungría.

En la segunda mitad del sigo XIX, la creación de escuelas de negocios fue en aumento. Se fundaron nuevas escuelas en Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Suiza.

En el año 1900, la escuela de negocios Tuck, en Dartmouth College, impartió el máster en ciencia del comercio. Fue el primer máster impartido en una universidad relacionado con los negocios, el antecesor del MBA.

En 1908 nació en Harvard el primer MBA del mundo. Fue impartido en la Harvard Business School. Su primer curso contó con 15 profesores y 33 alumnos.

Las primeras escuelas de negocios de España

EAE Business School, edificio del campus de Madrid.
Foto: EAE Business School

En 1955 se fundó la Escuela de Organización Industrial (EOI), convirtiéndose así en la primera escuela de negocios de España.

A ésta, le siguieron ICADE (1956), EADA Business School (1957), EAE Business School (1958), IESE Business School (1958), ESADE Business School (1958), ESIC (1965) y FUNDESEM (1965).

Dónde están las escuelas de negocios en España

En la actualidad existen una gran cantidad de escuelas de negocios en España. Las puedes encontrar en las ciudades más importantes del país: