Ingenieros MBA haciendo cohetes, ordenadores y placas solares fotovoltaicas.

MBA, el valor seguro de los ingenieros

La ingeniería y los negocios no han sido tradicionalmente campos que guarden una estrecha relación, como por ejemplo sí puede ocurrir entre la economía y los negocios. Pero esto ha cambiado y cada vez son más los negocios que demandan la figura del ingeniero en la cúspide de la pirámide empresarial.

El MBA complementa 100% la formación de los ingenieros. En estos momentos, este perfil de Ingeniero con MBA es uno de los más demandados. Pero esto ya no es suficiente. El dominio del inglés también es considerado como imprescindible en cualquier oferta laboral y la experiencia internacional cada vez es más valorada en las grandes empresas. En cuanto a las competencias, las empresas valoran que los ingenieros tengan capacidad de negociación y dominen las finanzas.

Según un informe elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados en estas materias crecerá un 14% en Europa hasta el año 2020. El impulso de las Infraestructuras, del sector energético, de la Industria y la Automoción, va a generar la necesidad de nuevos perfiles directivos que combinen los conocimientos del área de la ingeniería con los de la gestión económica y empresarial.

MBA PARA INGENIEROS

Para Fernando Doral, ingeniero y profesor de Marketing y Dirección Comercial del MBA en la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, institución educativa que imparte formación online en la diferentes áreas funcionales de la empresa, este máster “viene a cubrir las carencias que los ingenieros tenemos en cualquier área que no sea la técnica”. En este sentido, Doral afirma que “cuando los ingenieros nos ponemos a trabajar descubrimos que, además de los conocimientos técnicos específicos de cada ingeniería, tenemos una capacidad enorme para solucionar problemas y estamos habituados a buscar información con total orientación a la solución de problemas técnicos”.

No obstante, el problema viene cuando los ingenieros empiezan a prosperar en las empresas. “Nos damos cuenta de que tenemos grandes carencias en áreas de management y empresa, lo cual limita nuestra promoción”. Por ello, señala que un MBA puede servir “para cubrir esos huecos, lo cual casi siempre allana el camino hacia la gerencia de un modo definitivo”.

Prototipo de coche deportivo ideado por un ingeniero que ha estudiado un máster MBA.

 

En un MBA se tocan todas las áreas esenciales que permiten adquirir una visión genérica de cómo funciona una empresa y esto, habilita para gestionar cualquiera de sus áreas funcionales. En el caso de los ingenieros, la base previa les ayuda mucho para que se manejen bien con datos y cálculos, “un pilar importante en la gerencia”, especifica Fernando Doral.

En términos generales, el mercado laboral para los Ingenieros está subiendo, pero efectivamente cada vez resulta más exigente. Las empresas están pidiendo perfiles muy concretos, exigen estudios, experiencia fuera del país y tener idiomas. Por este motivo, es fundamental que los ingenieros sigan formándose en un reciclaje continuo de conocimientos que les permita estar a la altura de lo que exige el sector en estos momentos.

Fernando Doral aconseja cursar un MBA a todos aquellos ingenieros que sientan que su horizonte profesional “pasa por alguna responsabilidad de gestión dentro de cualquier área de la empresa” y, añade que, un MBA es una plataforma “que habilita para un salto cualitativo importante que difícilmente se consigue con otros programas”.


Fotografías: abductit, Ferino Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *